ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA
Hoy
día las Organizaciones deben planificar
sus actividades operativas, considerando principalmente los elementos
organizacionales que la diferencian de otras, tales como: Misión, Visión, Objetivos,
Acciones, Metas, Valores, Principios, Estructura, Recursos, Lineamientos estratégicos y plan
estratégico. Estos son solo algunos de
los elementos que entran en juego en un proceso de Planeación, con los cuales
se debe iniciar un análisis situacional.
Pero
todo este análisis situacional debe enfocarse desde
el entorno social, político y económico en el que se encuentra la organización
inmersa, con el fin de analizar todos los aspectos que la conforman tales como
actores involucrados, analizar el
interés que tienen estos actores en participar en la solución de los problemas
que se le presentan a la empresa u organización.
Es
decir, no podemos considerar a la organización de una forma aislada, ya que
esta se interrelaciona con otras organizaciones
desde el punto de vista interno y externo. Por ejemplo: Una Contraloría Municipal se
relaciona con: Consejos Comunales, Alcaldía, Concejo Municipal, Proveedores. Estos serán los organismos externos con los que más se interrelaciona el órgano de control. Pero a su vez, también
se relaciona con Contralorías de otros
Municipios, Contralorías de los Estados y con la Contraloría General de la
Republica; como organismos que conforman
el Sistema Nacional de Control Fiscal, es decir con el mismo campo de acción. Desde el Punto de vista interno se relaciona
con las Unidades orgánicas que la conforman, con el personal adscrito a cada
unidad funcional.
En
fin, cada una de estas relaciones
internas y externas tienen influencia en la planificación del ente Contralor,
cada una tendrá su cuota de participación en las acciones planificadas, por lo
cual es conveniente que al momento de realizar los planes estratégicos, planes
operativos anuales o planes de desarrollo, se enfoque la acción hacia los actores que intervienen
en el proceso, en el mismo análisis se obtendrán resultados favorables con los
organismos o instituciones aliados (caso proveedores, Contralorías Municipales),
se deberá considerar de igual forma, cuáles de estos actores están en contra de
nuestros intereses, en el caso que traigo como ejemplo, podemos observar como
muchas veces los órganos de adscripción como las Alcaldías o las Gobernaciones
son los principales opositores en los
trabajos de alianzas y de apoyos estratégicos ya que limitan tanto los recursos,
que a la final terminan por frenar el
proceso de planificación del ente Contralor, cuando dicen por ejemplo: No
pueden crear nuevos cargos, aunque estos
sean necesarios para el crecimiento y desarrollo organizacional, no pueden
incluir proyectos de inversión en activos nuevos (vehículos, mobiliario,
equipos), mejoras o remodelación de la Sede del Organismo, en fin una serie de
obstáculos o limitaciones que se tienen que ir trabajando con estrategias
tácticas, con análisis de varios escenarios, con el fin de no paralizar las
actividades programadas.
Ya
podemos observar cómo influye el ambiente externo o entorno institucional en la
planificación.
Ahora
bien, internamente también la empresa debe evaluar cómo está la situación con sus trabajadores si forman parte de sus fortalezas o de las
debilidades que la acompañan. Con este
trabajo la empresa u organización puede obtener la matriz FODA de la cual
estratégicamente debe combinar Fortalezas con Oportunidades, Debilidades y
amenazas de manera tal que se puedan logra los objetivos de la planificación.
El
análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la
situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc)
permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en
función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas
formulados.
La
sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los
que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar
utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que
se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que
podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Ejemplos de Fortalezas
- Buen ambiente laboral
- Proactividad en la gestión
- Conocimiento del mercado
- Grandes recursos financieros
- Buena calidad del producto final
- Posibilidades de acceder a créditos
- Equipamiento de última generación
- Experiencia de los recursos humanos
- Recursos humanos motivados y contentos
- Procesos técnicos y administrativos de calidad
- Características especiales del producto que se oferta
- Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
Ejemplos de Debilidades
- Salarios bajos
- Equipamiento viejo
- Falta de capacitación
- Problemas con la calidad
- Reactividad en la gestión
- Mala situación financiera
- Incapacidad para ver errores
- Capital de trabajo mal utilizado
- Deficientes habilidades gerenciales
- Poca capacidad de acceso a créditos
- Falta de motivación de los recursos humanos
- Producto o servicio sin características diferenciadoras
Ejemplos de Oportunidades
- Regulación a favor
- Competencia débil
- Mercado mal atendido
- Necesidad del producto
- Inexistencia de competencia
- Tendencias favorables en el mercado
- Fuerte poder adquisitivo del segmento meta
Ejemplos de Amenazas
- Conflictos gremiales
- Regulación desfavorable
- Cambios en la legislación
- Competencia muy agresiva
- Aumento de precio de insumos
- Segmento del mercado contraído
- Tendencias desfavorables en el mercado
- Competencia consolidada en el mercado
- Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado)
Como
pueden observar una empresa cualquiera sea su naturaleza, Pública o Privada,
debe evaluar todo su entorno interno y externo, para poder establecer nudos
críticos con los cuales evaluará el futuro de la empresa, establecerá las
prioridades de acción, los proyectos que desde el punto de vista estratégico
deben poner en marcha para buscar una mejor posicionamiento en el mercado,
brindar un mejor servicio a sus clientes, las competencias que tiene su
producto en el mercado, en que se puede innovar, como puede hacer para reducir
costos y poder ofertar mejores precios. En fin un estudio de mercado que le
permitirá ubicarse en un contexto productivo y dinámico. Analizando las
ventajas comparativas que tiene su empresa, determinando cuáles son sus
posibles amenazas o competidores, en qué debe mejorar para hacer más fuerte a
la organización , mejorando las
relaciones con sus trabajadores, las expectativas de ingreso de cada
trabajador, capacitando y preparando a su personal para afrontar cambios en la
tecnología, en las técnicas y procedimientos aplicados y dando un giro de 180°
hacia la obtención de beneficios para su organización.
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