ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA



Hoy día las Organizaciones  deben planificar sus actividades operativas, considerando principalmente los elementos organizacionales que la diferencian de otras, tales como: Misión, Visión,  Objetivos,  Acciones, Metas, Valores, Principios, Estructura, Recursos,  Lineamientos estratégicos y plan estratégico.  Estos son solo algunos de los elementos que entran en juego en un proceso de Planeación, con los cuales se debe iniciar un análisis situacional. 
Pero todo este análisis situacional debe enfocarse   desde el entorno social, político y económico en el que se encuentra la organización inmersa, con el fin de analizar todos los aspectos que la conforman tales como actores involucrados, analizar  el interés que tienen estos actores en participar en la solución de los problemas que se le presentan a la empresa u organización. 
Es decir, no podemos considerar a la organización de una forma aislada, ya que esta se interrelaciona con otras organizaciones  desde el punto de vista interno y externo.  Por ejemplo: Una Contraloría Municipal se relaciona con: Consejos Comunales, Alcaldía, Concejo Municipal, Proveedores.  Estos serán los organismos externos  con los que más se interrelaciona  el órgano de control. Pero a su vez, también se relaciona con  Contralorías de otros Municipios, Contralorías de los Estados y con la Contraloría General de la Republica;  como organismos que conforman el Sistema Nacional de Control Fiscal, es decir con el mismo campo de acción.  Desde el Punto de vista interno se relaciona con las Unidades orgánicas que la conforman, con el personal adscrito a cada unidad funcional.
En fin,  cada una de estas relaciones internas y externas tienen influencia en la planificación del ente Contralor, cada una tendrá su cuota de participación en las acciones planificadas, por lo cual es conveniente que al momento de realizar los planes estratégicos, planes operativos anuales o planes de desarrollo, se enfoque  la acción hacia los actores que intervienen en el proceso, en el mismo análisis se obtendrán resultados favorables con los organismos o instituciones aliados (caso proveedores, Contralorías Municipales), se deberá considerar de igual forma, cuáles de estos actores están en contra de nuestros intereses, en el caso que traigo como ejemplo, podemos observar como muchas veces los órganos de adscripción como las Alcaldías o las Gobernaciones son los principales opositores  en los trabajos de alianzas y de apoyos estratégicos ya que limitan tanto los recursos,  que a la final terminan por frenar el proceso de planificación del ente Contralor, cuando dicen por ejemplo: No pueden  crear nuevos cargos, aunque estos sean necesarios para el crecimiento y desarrollo organizacional, no pueden incluir proyectos de inversión en activos nuevos (vehículos, mobiliario, equipos), mejoras o remodelación de la Sede del Organismo, en fin una serie de obstáculos o limitaciones que se tienen que ir trabajando con estrategias tácticas, con análisis de varios escenarios, con el fin de no paralizar las actividades programadas.
Ya podemos observar cómo influye el ambiente externo o entorno institucional en la planificación.
Ahora bien, internamente también la empresa debe evaluar cómo está la situación  con sus trabajadores  si forman parte de sus fortalezas o de las debilidades que la acompañan.  Con este trabajo la empresa u organización puede obtener la matriz FODA de la cual estratégicamente debe combinar Fortalezas con Oportunidades, Debilidades y amenazas de manera tal que se puedan logra los objetivos de la planificación.      
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Ejemplos de Fortalezas
  • Buen ambiente laboral
  • Proactividad en la gestión
  • Conocimiento del mercado
  • Grandes recursos financieros
  • Buena calidad del producto final
  • Posibilidades de acceder a créditos
  • Equipamiento de última generación
  • Experiencia de los recursos humanos
  • Recursos humanos motivados y contentos
  • Procesos técnicos y administrativos de calidad
  • Características especiales del producto que se oferta
  • Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Ejemplos de Debilidades
  • Salarios bajos
  • Equipamiento viejo
  • Falta de capacitación
  • Problemas con la calidad
  • Reactividad en la gestión
  • Mala situación financiera
  • Incapacidad para ver errores
  • Capital de trabajo mal utilizado
  • Deficientes habilidades gerenciales
  • Poca capacidad de acceso a créditos
  • Falta de motivación de los recursos humanos
  • Producto o servicio sin características diferenciadoras

Ejemplos de Oportunidades
  • Regulación a favor
  • Competencia débil
  • Mercado mal atendido
  • Necesidad del producto
  • Inexistencia de competencia
  • Tendencias favorables en el mercado
  • Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

Ejemplos de Amenazas
  • Conflictos gremiales
  • Regulación desfavorable
  • Cambios en la legislación
  • Competencia muy agresiva
  • Aumento de precio de insumos
  • Segmento del mercado contraído
  • Tendencias desfavorables en el mercado
  • Competencia consolidada en el mercado
  • Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado)
Como pueden observar una empresa cualquiera sea su naturaleza, Pública o Privada, debe evaluar todo su entorno interno y externo, para poder establecer nudos críticos con los cuales evaluará el futuro de la empresa, establecerá las prioridades de acción, los proyectos que desde el punto de vista estratégico deben poner en marcha para buscar una mejor posicionamiento en el mercado, brindar un mejor servicio a sus clientes, las competencias que tiene su producto en el mercado, en que se puede innovar, como puede hacer para reducir costos y poder ofertar mejores precios. En fin un estudio de mercado que le permitirá ubicarse en un contexto productivo y dinámico. Analizando las ventajas comparativas que tiene su empresa, determinando cuáles son sus posibles amenazas o competidores, en qué debe mejorar para hacer más fuerte a la   organización , mejorando las relaciones con sus trabajadores, las expectativas de ingreso de cada trabajador, capacitando y preparando a su personal para afrontar cambios en la tecnología, en las técnicas y procedimientos aplicados y dando un giro de 180° hacia la obtención de beneficios para su organización.  

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