La Globalizacion y las Innovaciones en los procesos de la Organización y su entorno.
Si analizamos un poco las transformaciones que ha pasado la humanidad debido a las innovaciones, competencia, cambios de paradigmas y teorias organizacinales, podemos ver a las organizaciones como
elementos que han sido afectados por el proceso de Globatización de la información, es decir, ver a las
empresas como sistemas cambiantes y objetos de transformaciones sujetas a las
innovaciones tecnológicas, producto de
la apertura de las Naciones a ese mundo de la Informática, las
telecomunicaciones y las redes sociales.
La Gerencia Moderna debe estar preparada para afrontar estos cambios
tecnológicos, los cuales conllevan a verdaderos cambios desde el punto de vista
de las estructuras, del capital humano, de la inversión y de inclusión en el
mercado. Una de las lecturas inicia con esta pregunta ¿el mundo es plano? Y al internalizar un poco en
su contenido vemos lo interesante del
análisis que ofrece, el artículo “Compartiendo el conocimiento”,
creo que en la actualidad son muchos los niños, jóvenes y adultos que tienen
acceso al conocimiento, desde sus casas, sitios de trabajo o estudio. El
artículo nos habla de dos países, la India y China, países que hasta hace unas
décadas eran considerados, de poco desarrollo por ser países pobres que
afrontaban una crisis económica, política y social. Hoy día son dos grandes
naciones, en las que la tecnología juega
un papel muy importante para su desarrollo, considerando que la miseria que
afrontaban los llevó a buscar nuevas alternativas para levantar su economía. Es por eso que la lectura nos lleva a
reflexionar, sobre el tema de las consecuencias y beneficios de la apertura
tecnológica a las Naciones, donde todos pueden tener acceso a las
comunicaciones vía internet, empresas que ofrecen un servicio constante y muy
económico de buscadores de información
como lo es Google, Yahoo, Bing, RTBOT,
por solo nombrar algunos, nos facilitan la búsqueda de información y la
clasifican. Analizando la lectura, me doy cuenta que si es verdad, el Mundo es
Plano, ya que a través de una pantalla plana de un computador, Tablet,
Televisor, Pantalla de Cine, Teléfono Celular y otros medios audiovisuales; podemos
tener acceso a cualquier lugar del mundo y obtener información necesaria para
nuestro conocimiento. La innovación es consecuencia de este conocimiento, por
lo cual los jóvenes, niños y adultos con inquietudes particulares hacia la
tecnología, pueden crear otros instrumentos o mejorarlos según sus capacidades
y necesidades intelectuales y creativas.
Como todo lo credo por el hombre, esto tiene también sus desventajas, si
no se toman las medidas preventivas para la utilización de estos medios
tecnológicos, lo cual no nos debe apartar
del mundo real para vivir sumergidos en el mundo virtual, los usos inapropiados
de la internet para medios pornográficos, entre otros. Pero en realidad, son
más los beneficios que los perjuicios si
lo sabemos utilizar y controlar.
La lectura sobre la Gestión
Empresarial hacia un nuevo paradigma, es un complemento a la Reflexión
anterior, la cual nos habla de un nuevo paradigma para el siglo XXI, como lo es
el cambio tecnológico, los nuevos retos presentes en las organizaciones que nos
invitan a la transformación de lo tradicional por patrones de mayor empuje como
son: constante cambios, productividad, competitividad
y excelencia. Esta nueva visión de las Organizaciones nos hace verlas como
estructuras en constante movimiento y desplazamiento. Hoy día se dan nuevas
oportunidades de ascenso a los trabajadores de acuerdo a sus capacidades,
conocimientos y experiencias. La gestión de recursos humanos en las empresas
requiere de una actividad continua y constante con personal dispuestos a llevar una gerencia del talento humano, con un
sentido de profesionalización, de profundización en el conocimiento tecnológico
y científico, que permita preparar al personal para los cambios, para aceptar
que siempre habrá una manera mejor de hacer las cosas, que nada es estático en
el tiempo.
La nueva estructura de la
Globalización Económica lleva a las organizaciones a enfrentar las siguientes fases:
1. Era
del Conocimiento y la Información
2. Era del
cambio constante y continuo
3. Era de la
globalización de los mercados, apertura e interdependencia.
En este sentido, concluyo afirmando
que el éxito para el desarrollo sustentable de una empresa, sea pública o
privada, es la actitud de sus gerentes para afrontar los cambios de paradigmas,
tecnológicos, científicos y económicos que le permitan proyectarse y permanecer
en el tiempo con ideas innovadoras, mercado satisfecho con el producto o el
servicio que ofrece, ser competitivos con productos de calidad, buen precio
(ganancias razonables), capacidades para la gerencia de la actividad humana, liderizar en la
organización y en el mercado, buscar
siempre el éxito, la calidad total y el desarrollo bajo criterios sustentables
de rentabilidad, inversión y mercado. Con objetivos claros, y una visión
futurista que le permita prepararse para los cambios de su entorno.
Las innovaciones en la estructura y gestión de las organizaciones y las
condiciones del entorno que las envuelven.
Hoy día estamos ante una
situación de cambios acelerados a nivel mundial, donde las organizaciones deben
adaptarse a estos cambios para no morir
en el proceso de transformación. Los gerentes actuales tienen que ser innovadores,
con mentalidad abierta hacia los cambios tecnológicos, que se requieren en los procesos productivos de cada
organización. Dentro de estas surgen
transformaciones que afectan su interrelación con el medio ambiente o su
entorno, es decir, las organizaciones
deben evaluar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, el resultado de esta matriz de análisis FODA, les permitirá realizar una planificación en pro
de su crecimiento y fortalecimiento. Partiendo de dos dimensiones: El contexto interno, donde se encuentran fortalezas y debilidades, donde
el gerente debe buscar que las debilidades se conviertan en fortalezas que
conlleven a un crecimiento positivo y esto se logra mediante la evaluación de los puntos críticos
presentes en la organización y enfrentarlos con base en las fortalezas que esta
tenga. El contexto externo,
es decir, su entorno donde se mueven las
amenazas y las oportunidades, al confrontar estos dos elementos permitirá
utilizar las oportunidades que brinda el entorno para superar o evadir las
amenazas. Es como un juego, donde el planificador o
decisor debe mover piezas muy estratégicas para que la jugada sea
efectiva.
Esa relación de la empresa con su
entorno, es una herramienta que surge a partir de esos procesos de cambio, del
proceso de globalización del mercado, la apertura a través de las redes
sociales, la comunicación y la información
a través de internet, las nuevas tecnologías y la profesionalización de
la fuerza trabajadora, como principal motor impulsador.
En las Estructuras, es necesario más que nunca el pensar y
repensar las organizaciones, darles sentido de dirección, rediseñar u optimar
los procesos medulares, desarrollar estructuras organizacionales aptas para que
dicho procesos funcionen oportunamente, utilizar agresivamente la tecnología de
punta que ayude a materializar la visión trazada para la organización.
Trabajar por trabajar es hoy signo de improductividad. Lo que se requiere
para ser más competitivo es dinamismo, es decir, energía orientada hacia el
logro de los objetivos.
Es imprescindible que la alta gerencia conozca plenamente los valores culturales necesarios en su organización a fin de
que pueda promoverlos y reforzarlos mediante un plan de acción. Una vez hecha esta distinción se debe definir
qué es lo que se necesita cambiar, para determinar los aspectos favorables o
desfavorables de la cultura organizacional.
Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.
Apoyado en información de la Web: http://www.monografias.com/trabajos13/prodcam/prodcam.shtml#ixzz2udTYGETN
Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo personal para el logro de mejoramiento continuo.
Apoyado en información de la Web: http://www.monografias.com/trabajos13/prodcam/prodcam.shtml#ixzz2udTYGETN
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