LAS NUEVAS REALIDADES ORGANIZACIONALES Y LAS RESPUESTAS GERENCIALES
En la actualidad las
organizaciones pasan por procesos acelerados de cambio, sobre todo las
dedicadas a la venta de productos electrónicos y a la implementación de
software para el procesamiento de la información. Teniendo como reto la
aplicación de técnicas basadas en la innovación de los productos, en la
creación de nuevas líneas de producción que ofrezcan un componente adicional al
servicio esperado por el cliente y a la evaluación de las condiciones del
mercado al cual se dirigen los productos de la empresa. Por su parte, la
gerencia tiene que estar a la par de estos cambios, ya que el mismo proceso de
globalización hace que los bienes y servicios requeridos pronto serán
obsoletos, rutinarios y poco atractivo para los consumidores.
Los procesos gerenciales
tienen que aplicar mecanismos que le permitan la realimentación y
fortalecimiento del sistema:
El esquema anterior, nos da una idea del
proceso de la Gerencia dentro de las organizaciones con sus diferentes etapas:
Planear es lo primero que se le exige a un gerente con el fin de crear
estratégicas que permita guiar las acciones para el logro de objetivos.
Organizar, pensar y cuantificar el recurso necesario, ya sea material, humano,
físico y financiero. Dirigir, es el proceso de liderizar las actividades con el
fin de motivar a los trabajadores hacia el logro de objetivos. Controlar, en
esta etapa se hace necesario que el gerente monitoree los resultados de acuerdo
a los estándares planificados y esto a su vez nos lleva nuevamente a Planear
con el fin de corregir, evaluar y tomar nuevas medidas en el proceso de
Dirección.
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Como se puede observar, los
cambios organizacionales movilizan todos los componentes de la estructura en
pro del desarrollo de la empresa, pero desde el punto de vista externo, estas
organizaciones tienen que afrontar una serie de problemas que limitan ese desarrollo,
es por esto que surgen en la época post moderna estructuras diferentes a las
tradicionales, que vienen a beneficiar los procesos operativos de estas
empresas, tales como la búsqueda de nuevos estilos en los gerentes que
dirigirán los procesos con criterios de innovación, creatividad y comunicación,
manejo del entorno y trabajo en equipo.
Las demandas del entorno
requieren el desarrollo de un estilo de líder más de habilitador –empoderador,
capacitador - facilitador tipo líder – coach, que sea capaz de crear equipos de
trabajo alineados y comprometidos con la visión organizacional, y que
contribuya al desarrollo del potencial de las personas, a través de la
facilitación de la autogestión, la autonomía, la autoconfianza, el
autoaprendizaje, el autodesarrollo y asunción de la responsabilidad de cada uno
de los integrantes del equipo de trabajo.
Se hace necesario entonces,
la participación activa y protagónica de todos los miembros de la organización
para la gestión efectiva. Para este fin se precisa contar con trabajadores
responsables y comprometidos; con capacidad de autogestión y autonomía para la
resolución de problemas y la toma de decisiones efectivas.
Trabajo en Equipo |
El cambio en las personas es
un aspecto decisivo para el éxito de cualquier proceso planificado de cambio
organizacional. El cambio organizacional debería comenzar por una invitación a
las personas a participar de él, más que por un imperativo para involucrarse o
excluirse del mismo.
Otra herramienta
organizacional empleada para el fortalecimiento de las empresas pero a menor
costo es el Outsourcing o la tercerización,
que no es más que el proceso en el cual una organización identifica una porción
de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente o más
efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa
porción de negocio.
Desde el punto de vista de
la motivación a participar del trabajador, surge la técnica del Empowerment,
esta herramienta se refiere al hecho de delegar poder y autoridad a los
subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio
trabajo.
Mediante la aplicación de técnicas
como el Benchmarking,
como proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los
productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones mediante la
comparación podremos evaluar los costos, calidad y competitividad de los
productos ante otros similares.
En conclusión las nuevas
organizaciones tienen un reto que es afrontar el futuro, con cambios constantes
tanto en las estructuras como en los paradigmas, para enfrentar las nuevas
tecnologías, demandas y conocimientos empresariales.
Marcas: Gerencia
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