LA VINCULACION ENTRE ÉTICA Y RSE:




Haciendo un poco de análisis crítico, comienzo por definir ¿Qué es la ética?
Desde mi punto de vista, son los valores morales que tiene la persona en torno a su profesión o actividad, es una condición cualitativa del ser humano. El punto no es si se tiene ética o no, en mi opinión la ética es la medida entre lo correcto y lo malo, entre el deber ser y lo que quiero que sea, es decir que para definir la ética en el ser humano, deben conocerse sus valores morales, religiosos, familiares o lo que es lo mismo, la ética habla del ser de la persona.
La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

Existen 3 teorías fundamentales para evaluar la ética de las personas:
- Consecuencialista
- Normativa
- Del deber ser
Estos tres elementos se interrelacionan en las distintas personalidades que conforman una organización, pero la conducta normativa es aquella persona que apegada a la norma toma sus decisiones, la del deber ser se resguarda en dos dimensiones que es lo bueno y que es lo malo y la Consecuencialista evalúa  sus acciones después de un acontecimiento importante que lo marcó profundamente.
Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:
1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los productos., veracidad de la publicidad).
2 – Insuficiencia del derecho.
3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.
Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:
1 – Razones abstractas y personales.
2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa
- Relaciones más armónicas (clientes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costos.
- Calidad final del producto.
- La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
- El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costos.
- Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
- El ambiente de trabajo mejora.
Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costos de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y económico.
Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obligación de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el dinero. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el dinero pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor.
La ética y la Responsabilidad Social empresarial están vinculadas producto del compromiso moral que surge del empresario hacia su entorno, sean clientes, trabajadores o sociedad. La ética de una empresa se reconoce por la administración de su personal, por el cumplimiento de sus derechos y obligaciones como ente social y por la calidad de sus productos y servicios lo cual lo diferencian de cualquier otra empresa a la hora de ser seleccionado. Los valores éticos fortalecen la relación de la empresa con sus clientes y con sus trabajadores y al mismo tiempo hacen que la empresa se involucre en la actividad social generando confianza en los usuarios o clientes y confianza y participación en sus trabajadores.

  1. www.revistasice.com/.../ICE_823_141-150__ACEADC05BE68EFB8B6...
  2. gerenteces.blogspot.com/2006/03/responsabilidad-social-y-tica.html
  3. www.losrecursoshumanos.com › Artículos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gerencia Contemporánea en las Organizaciones

El Rol del Gerente Financiero

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL