Administración y Gerencia


COMPARACION ENTRE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

El uso común del término “administración”, es para identificar las áreas operativas de una empresa o las funciones administrativas que se cumplen en una determinada unidad. Es el caso de: Administración de recursos físicos y financieros, Administración de Personal, Administración de bienes, Administración de la Producción, entre otros. Pero en realidad, muchas veces lo utilizamos para valorar lo positivo o negativo de una gestión para un periodo determinado.

Un gerente debe cumplir ciertas funciones: planeación, organización, dirección y control. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, desempeñar determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: técnicas, humanísticas y conceptuales. Y debe, así mismo, familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta, algunos relacionados con las personas, otros con las organizaciones. Las cuestiones señaladas requieren una definición convencional pero precisa de conceptos claves como: organización, administración, gerencia y liderazgo.

La Administración es la ciencia social o tecnología social, en parte, y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Partiendo de estos dos conceptos, podemos entender que cuando hablamos de administración, nos referimos a las técnicas de trabajo, a la organización de la estructura de la empresa, a la organización a través de  manuales de cargos, funciones, políticas, estructura, al control a través de Normas, Leyes y Reglamentos. Organizar de una manera sistemática todo el conjunto de actividades que se deben cumplir dentro de la empresa. Pero Gerencia, es la forma que utiliza el responsable del cargo, llámese Director, Jefe o líder de la empresa,  para aplicar los conocimientos técnicos en su entorno, o más simple, gerenciar significa, saber llegar a la gente.

Por qué digo esto, ya que una  empresa puede tener una muy buena administración, es decir,  una organización, planeación y control de sus procesos,  pero si la  gerencia no sabe comunicarse con sus trabajadores, no baja los lineamientos de manera clara y precisa, no está preparado (a) para enfrentar situaciones de crisis o conflictos, no prepara estrategias para lograr las metas u objetivos a menor costo y en las cantidades demandadas a corto o mediano plazo, podemos decir, que no está aplicando criterios gerenciales adecuados y por lo  tanto todo los procesos administrativos,  se comportan como un barco a la deriva. Es aquí donde se inserta el concepto de liderazgo del gerente.  

El líder debe saber llegar a sus seguidores, el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende,  como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

En mi larga experiencia dentro de la Administración Pública, he podido observar la aplicación de ambos términos, administración y gerencia. La gestión pública ha fracasado en su mayoría, debido en gran parte,  por no contar con buenos gerentes, es decir, los cargos son asumidos por personas que en muchos de los casos, no están preparados para ejercer cargos de Dirección, no conocen de administración y menos de gerencia. En otros casos, he visto trabajar a buenos gerentes, pero que no cuentan con el apoyo económico y político suficiente para poder salir adelante con sus planes y proyectos. O son personas muy radicales, que tienen conocimiento técnico y gerencial, pero le falta la parte humana, no saben relacionarse con sus subalternos y por consiguiente, se ganan el rechazo de los trabajadores de la empresa. Lo principal debe ser saber combinar, lo técnico, con lo humano, el conocimiento con la habilidad y las acciones con los objetivos de la empresa.  

Conceptos fueron extraidos de Wikipedia enciclopedia libre.

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